Cuernavaca, 4 Jul. (Notimex).- Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, afirmó que han recibido llamadas de extorsión desde Tamaulipas, al referirse al caso de la sustracción y posterior localización de 10 menores del Cendi "La Abejita" de la capital morelense.
Al respecto, aclaró que hasta el momento se sabe que el engaño telefónico provino de un teléfono celular del Distrito Federal, pero la llamada provino de un penal de Tamaulipas, de donde ya se han detectado este tipo de llamadas a habitantes de Morelos.
Señaló que hace dos meses envió un oficio a su homólogo de aquella entidad, Herminio Garza Palacios, con 36 números móviles rastreados en el penal de Altamira, desde donde se realizaron extorsiones o intentos de ellas.
Por otro lado indicó que la primera acción que implementará el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, es revisar todas las estancias infantiles, así como implementar un protocolo de seguridad en ellas.
Agregó que personal de la Secretaría de Educación y del IEBEM acudieron por la mañana a la estancia infantil "Las Abejita", sin embargo, no se encontraba nadie en el sitio, estaba cerrado, por lo que no pudieron realizar la inspección.
"No ha sido la primera vez, hemos tenido más casos en los cuales hemos intervenido para auxiliar a los ciudadanos", indicó el funcionario estatal.
Confirmó que la llamada que recibió la directora de la estancia infantil "La Abejita" salió de un penal en Altamira, Tamaulipas.
Messeguer Guillén aseguró que "llamó un padre de familia aquí a la Secretaría de Gobierno para alertar de lo ocurrido, horas después de la sustracción y gracias a la amplia coordinación entre las autoridades se llevó a cabo la localización".
"Los niños estaban tranquilos comiendo en el restaurante del Hotel España, procedimos a entregar a sus padres, quienes estaban mortificados por su estado de salud", indicó.
"Esta sustracción fue un acto indebido por parte de los adultos que estaban a cargo de los infantes en el Cendi", refirió.
Por su parte, Sergio Licona Gómez, comisario de la Policía Federal (PF) en Morelos expuso que "los datos presuntamente fueron extraídos de Internet, sacan el dato de quien es la persona que contesta, en este caso preguntaron por la directora, y empezó la situación del engaño, nunca hubo contacto físico con estas personas ni con los menores".
"El número telefónico de donde se efectuaron las llamadas para esta extorsión es Lada del Distrito Federal", aseguró.